inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Producción de café de Colombia sube 45 pct interanual en noviembre

05 de Diciembre de 2013 • 14:01hs

BOGOTA (Reuters) - La producción de café de Colombia subió un 45 por ciento interanual en noviembre, a su mayor nivel para ese mes desde el 2007, impulsada por la renovación de los cultivos que elevó la productividad y la sanidad de los cafetales, así como por el mejor clima, informó el jueves el mayor gremio del sector.

En noviembre se produjeron 1,11 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 770.000 sacos reportados en el mismo mes del año anterior, precisó la Federación Nacional de Cafeteros.

La cosecha del penúltimo mes del año en el cuarto productor mundial del grano también superó a la que registró el país en octubre, de 1,05 millones de sacos.

"La renovación de cafetales emprendida por el gremio cafetero no sólo ha permitido tener árboles más jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a los efectos climáticos, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea", explicó la federación en un comunicado.

En la misma línea, las exportaciones de café del país andino crecieron un 44 por ciento interanual en noviembre, a 1,1 millones de sacos de 60 kilos.

En tanto, la producción cafetera colombiana acumuló un incremento de 43 por ciento entre enero y noviembre a 9,77 millones de sacos de 60 kilos, mientras que las ventas externas aumentaron un 36 por ciento a 8,68 millones de sacos, con respecto al mismo lapso del 2012.

"Vale la pena resaltar que una creciente proporción de las exportaciones del café de Colombia corresponde a café con valor agregado -incluidos los especiales-", precisó la federación.

Colombia es el primer productor mundial de café arábigo suave lavado.

Mientras, en los últimos 12 meses hasta noviembre, la producción de café alcanzó 10,67 millones de sacos, un 41 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que las exportaciones subieron un 31 por ciento a 9,46 millones de sacos en el acumulado analizado.

A mediados de noviembre el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aumentó su estimación de producción de café del país para este año a 11 millones de sacos, desde una meta inicial de 10 millones, apoyado en el mejor comportamiento climático.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX


Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,